HOMENAJE A LAS TESIS

   EL GRITO CÓSMICO

                     DE

            LAS TESIS

¡NO ES EUROVISIÓN SEÑORES!

Estimados Amigos chilenos

Estimados Lectores,

Hoy quiero rendir un homenaje al grupo LAS TESIS, grupo único, estremecedor y altamente emotivo, que ha creado un grito cósmico de denuncia, protesta, guerra y rebelión.

Esta advertencia, hecha denuncia y amenaza, es lanzada al espacio, que ha tenido repercusión mundial, no solo me alegra, sino que me reconforta, pero…

Es preciso que me lean como se debe y no quiero que mi propósito sea tergiversado, voy a tratar dos temas, las réplicas y el comentario de periodistas franceses.

Cuando se decide hacer una copia de un grito elaborado, que es ARTE, no se puede descuidar en nada este acto de mimesis, donde habrá la transposición en otra lengua, para lograr este objetivo es necesario respetar el fondo y la forma original.

No ha sido el caso en todos los países y esto puedo asegurarlo porque he observado con mucha atención las réplicas.

Veamos en que se ha traicionado su forma original: LA TENSIÓN, elemento fundamental en toda expresión artística.

El haber agregado el golpe sordo y mortuorio del tambor es una idea magnifica, imposible es el reemplazarlo por un golpe de martillo y menos aun de cacerola, ¡Por favor!

La voz debe ser fuerte y tensa.

¡El cuerpo tenso, Y el brazo acusador en absoluta tensión!

¡Lo que se llama tenso no quiere decir “rígido” y tampoco es posible irse hacia su contrario y cantar moviendo el cuerpo como madeja de lana!

La música y el lenguaje corporal exigen una maestría perfecta y elaborada.

¡Todos estos elementos fundamentales y necesarios, LAS TESIS lo incluyeron en su trabajo, ¡Es por eso que es genial!

Ese grito cósmico que sale de las entrañas del ser de esas chiquillas debe ser respetado, tanto por aquellas que se aventuran en realizar una copia, como así también por los periodistas europeos que se toman la libertad de “comentar” la creación de este grupo ahora mundialmente conocido.

Hace unos días, en un programa televisivo nocturno, un joven periodista dedico unos minutos a LAS TESIS, pero cosa grave, pasando un rápido y superficial montaje por todas las copias repartidas por Europa, sin dedicar ni siquiera un breve análisis a esta gran novedad.

Lo único que les interesa es poner el acento en el mensaje “feminista”,

Mas, ¿Será posible explicarle a este Señor, que una violación es un crimen y que no se necesita ser “feminista” para condenarlo?

Su rápido “comentario” en modo de revista periodística me produjo un fuerte malestar que se transformó en cólera.

Su comentario se aparentaba fielmente a las críticas de las canciones de Eurovisión, un solo minuto a LA TESIS y una miscelánea dedicada a   las réplicas en todas las lenguas.

Es por eso que me decidí a escribir y poner las cosas en claro, no Señores, La creación UN VIOLADOR EN TU CAMINO no es una canción de Eurovisión, ¡Sino el grito desgarrador que exige justicia!

Y la creación de LAS TESIS es propiamente chilena, eso Señores es inimitable, porque, aunque en todas partes del mundo, los abusos contras mujeres indefensas son similares, ninguna réplica de esta índole puede igualar el original.

¡Renuevo mi más ferviente homenaje a este grupo, deseándoles el coraje necesario para continuar luchando hasta ver Chile liberado!

Y felicitaciones a todas estas jóvenes que, en todo Chile, improvisan interpretando con alma y talento, este grito cósmico, que saben elevar al espacio con tanto fervor.

Nadezhda Carmern Gazmuri-Cherniak

Paris, el 6 de diciembre de 2019

Deja tu Comentario

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *