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AGRADECIMIENTOS A DANIEL ROMO VEGA Y DOS PAISES

           AGRADECIMIENTOS A

            DANIEL ROMO VEGA

                                Y

                   UNA VISIÓN DE

             LA GENERACIÓN DEL 70

                              EN CHILE

             LA GENERACIÓN 1980-2019

                            EN FRANCIA

Estimados Lectores,

Debo agradecer a mi amigo Daniel ROMO VEGA quien me ha invitado generosamente a colaborar en su prestigiosa revista CHILE LIBRE; su invitación me sorprendió enormemente porque jamás antes ni en Chile ni aquí en Francia, nadie me ha ofrecido tribuna, sabiendo precisamente cuales son mis ideales de justicia y el tono de mis escritos, o tal vez sea precisamente por ello que me han silenciado, impidiéndome todo tipo de publicación literaria y pictórica.

      UNA ACLARACIÓN PREVIA A MIS LECTORES

Este articulo está dividido en dos partes, he aquí la primera, un rápido análisis del estado social de Francia para dejar el sócalo donde instalaré mi crítica concerniente a la ausencia de solidaridad para con los sufrimientos que debéis sufrir de la nueva y salvaje dictadura, y luego analizaré, el silencio y censura que se ha instalado en Francia acerca de la situación dictatorial. Es preciso informarles que diarios importantes, de derecha naturalmente, han enviado periodistas a Chile, los que han publicado artículos borrosos y débiles que en el fondo no informan de lo principal, el nuevo estado dictatorial que ahora es una copia fiel del nazi Pinochet, que se expande con fuerza bruta y ejerciendo de nuevo, con otras modalidades de gran refinamiento en la tortura, las mutilaciones, las violaciones, los desaparecidos y los asesinatos.

Si por un momento se dio una información sobre las manifestaciones, la tortura y muerte que se vive en Chile, pasó por los medios de comunicación como el informe meteorológico de las inundaciones, así de ofensivo. Los periodistas nos dieron un rápido vistazo para luego ahogar los hechos en la vorágine de otras noticias, porque lo que  se condena o se admira hoy, se olvida con la misma superficialidad mañana.

UN POCO DE HISTORIA NO TAN ANTIGUA…

En Santiago en el año 1970, la suscrita, no tenía más que diez y seis años.

Apenas recibida del bachillerato, ingresaba al primer año de pedagogía en castellano, en el Instituto Pedagógico Técnico de la U.T.E. de Santiago, sobreprotegida por mis padres, “que me tenían en un puño”, con una ternura y abnegación propia de seres de excepción, yo compartía mis días entre los densos estudios de la facultad y las canciones de mi primer amor virtual:  Joan Manuel Serrat.

DESMITIFICACIÓN

No voy a dar extensas presentaciones sobre mi persona, a nadie le interesa, ya que el mayor estrago existencial que sufrimos, por los tiempos que corren, es el que los cerebros están acaparados, bien lógicamente, por los asesinatos y torturas de vuestra dictadura, es una cuestión vital de vida o de muerte,  y aquí nadie piensa  más que en los abusos de todo orden que éste gobierno nos impone y también en las terribles dificultades que sufre la mayoría del pueblo francés, para sostenerse en pie dignamente con sueldos de miseria. Este país tiene un alto porcentaje de familias pobres que son desalojadas, cuando imposibilitadas de pagar el alto costo de arriendos, acumulan deudas, si los impagos se producen en primavera o verano, son arrojadas a la calle con niños; las habitaciones de alquiler moderado (HLM) no son atribuidas rápidamente porque escasas, exigiéndonos años de espera.

¿Qué decir de los jubilados pobres?

Es la categoría social donde injustamente me encuentro hoy. Los jubilados pobres no pueden ni alimentarse correctamente, ahora no es “al fin del mes” que sufrimos el hambre, sino que es en permanencia, que el frigo está vacío, esperando el pago de los 10 del mes, para quedarnos despojados de la jubilación inmediatamente, al día siguiente, luego de haber pagado arriendo y facturas, en resumidas cuentas, la casta a la que pertenezco y comparto con mis hermanos franceses de infortunio, da como resultado un sufrimiento de la miseria durante el mes entero.

La Salud. Los hospitales están asfixiados soportando penurias de toda clase, el personal es mal pagado, sufren la supresión de camas, cierran servicios, las huelgas no obtienen nada positivo, los ministros les regalan promesas, con las que logran anestesiar al personal. La política que se practica en Francia es el sistema “de parche”. El problema es que un parche estéril sobre un cuerpo con gangrena no sana y lo único que se vislumbra es la inexorable amputación.

Los transportes están en estado de ruina, y el sistema de jubilación no es cierto que esté con déficit, se ha dicho hasta el cansancio que lo único que debe aplicarse es un reajuste, una modernización, pero no el barrer de un golpe de hacha como lo hace hoy este gobierno de aprendices, los logros que se han obtenido con sacrificio a través de tantas generaciones.

Es con toda justificación que los gremios del ferroviario son intransigentes en sus pedidos de reconocimientos de carrera; de ganar esta semana que comienza, se les deberá enteramente a ellos el haber salvado el sistema de jubilaciones.

LA VIDA COTIDIANA

La carestía de artículos de primera necesidad se ha vuelto, desde hace años, un verdadero lujo el solo pensar en adquirirlos. ¡Hemos sido criticados por el gobierno de no pensar más que en el dinero!”

La incertidumbre de los trabajadores es permanente, la lucha de clases no ha sido suplantada ni erradicada por ningún otro elemento de índole sociológica que nos permita esbozar la posible eliminación, es por lo tanto una estupidez pretender que esa categoría de análisis societal ha quedado caduca, lo único que cambia es la nueva articulación que ha tomado la división y la lucha social.

Y, para terminar el resumen de nuestra miseria francesa, lo más grave es su miseria intelectual y es éste, un factor decisivo, que incumbe al estado de naufragio total de Francia y en todos los ámbitos de la sociedad, si dejamos aparte las dos causas del empobrecimiento, estos conocidos gemelos: la “globalización “y el liberalismo, la miseria intelectual es una de las causas del estado de miseria material en Francia, veamos porqué.

CEREBROS FORMATEADOS

No hay más que un solo culpable de la ruina cultural de Francia. Esta ruina cultural esla obra nefasta de la Educación Nacional francesa.

Sus dirigentes lograron en cuarenta años, formar generaciones de ciudadanos sometidos, incultos, sin ninguna formación de espíritu crítico, les han formateado el cerebro para que no se rebelen ni sean capaces de autocriticarse; graduados en el ejercicio de la ignorancia, están incapacitados e impedidos de la fuerza de acción necesaria para vivir libres et independientes.

Esta es la obra maléfica de dirigentes groseros, han anegado la juventud en la ignorancia, en la ausencia de referencias culturales esenciales para desarrollar la apertura de espíritu, cerrándole a la juventud el derecho natural de gozar de la libertad, es la enseñanza la que permite a cada individuo, el obtener las armas  que les otorgaran la libertad para vivir independientes y que les permitirán establecer  relaciones comparativas, y exigir así a los dirigentes del país, el ejercicio político dotado de una ética a toda prueba. Con ésta funesta enseñanza, han logrado anestesiar y mutilar la libertad del pensamiento de generaciones enteras.

Se impide así fácilmente, la crítica política al gobierno, lograron formar una masa compacta de seres borrosos, L’homme sans qualités”R.M., sumisos y obedientes al Estado, creyendo que viven en una placida democracia y caminando con la cabeza mirando el piso con la perfecta sumisión de los despojados de visión crítica, deambulan soportando con fatalidad la miseria, como seres obedientes. Ellos son los nuevos ciudadanos franceses de la posmodernidad.

Es a esta Francia que cultiva la amnesia cultural donde llegué llena de bríos y esperanzas propias de la juventud.

Es a esta Francia que ha olvidado voluntariamente las más altas referencias culturales que hacían de ella un faro que guiaba nuestras aspiraciones de perfección.

Es a esta Francia que llegué joven y voluntariosa, país que infiel y desatento con su historia, ha traicionado su herencia artística e intelectual.

Es a este país al que vine a entregarle mis mejores años de juventud, para anegarme en la desgracia irreversible durante cuarenta años, luchando sola contra la adversidad.

Y, es a esta Francia que estúpidamente vine a desperdiciar mis años de formación y lapidar el tesoro pedagógico que me dieron mis maestros, porque aquí la envidia y el sadismo reina en los más altos grados de la mafia educacional. Los profesores carecen de formación pedagógica, aquí la carrera de pedagogía no la conocen ni de nombre. ¿Qué es eso?

 Me preguntaban mis colegas. ¡¿Cinco años de estudios universitarios?!

¿Y una práctica pedagógica más la redacción de una “memoria «al fin del quinto año? Me miraban sorprendidas.

Aquí los profesorcitos, estudian tres añitos en la facultad y obtienen una “Licencia” … Y listo, enseguida los obligan a enseñar en los liceos.

¡Ningún modelo de pensamiento, los maestros y guías en materia de Arte literatura, filosofía, “se pasan” rápido y superficialmente, para” cumplir con el programa”, luego, son rápidamente olvidados!

Los profesorcitos deben luego pasar un “concurso” a falta de estudios de pedagogía, idearon los concursos, requisito indispensable si se quiere tener un puesto seguro para toda la vida profesional como lo es en Chile. Solo que aquí la carrera de Pedagogía en cualquier asignatura no existe.

En español, el ministerio da la “titularización” a los candidatos para ejercer como profesores de español en los liceos, con una nota de 4/20!, solo así tienen un puesto que durara inamovible para toda la vida. ¡Con una jubilación más o menos decente, en todo caso no como la mía de 830€!

Los maestros del pensamiento y los antiguos métodos de enseñanza francesa han sido desterrados, libros de importancia capital no se reeditan con el objetivo de lanzarlos al desierto del olvido y evitar que esas voces que guiaron en el pasado con fuerza creativa, no sean reconocidas por las nuevas generaciones.

La Educación Nacional es una dictadura de la amnesia y del olvido, la mayor parte de ellos aplican con una fidelidad total el vicio que tan bien definió Michel Foucault en su “Surveiller et punir”.

Los inspectores, “les fonctionnaires de l’interdit” Giorgio Manganelli, vigilan con ojo escrutador toda posible desviación de las ordenes dictatoriales de enseñanza vacía, de un profesor como yo, por ejemplo, que formé y dirigí con entusiasmo y competencia, generaciones de liceanos que preparaban su bachillerato en español. ¡Me dejaron fuera con una jubilación de miseria, eso lo lograron!

¡Y si programaron reducirme a la miseria, fue pensando que así, no sólo mi profesión de profesora quedaría para siempre mutilada, sino que, además, y lo más importante, porque sabían que soy poeta, que se me agotarían las fuerzas y dejaría de hablar y de escribir como revolucionaria y critica!

¡Eso, no lo lograron!

A pesar de esta persecución infame, durante años de ejercicio de la que fue y es mi carrera profesional, mis neuronas están intactas, y mi fuerza vital férrea e incólume en mi trabajo literario.

EL FRACASO ESCOLAR FRANCÉS.

Francia presenta un fracaso escolar y cultural que se ha extendido en los tres estratos de la educación, el cultivo de la amnesia comienza con los chicos de primaria, apenas saben leer y contar, la ignorancia se refuerza en el liceo, para que una vez en la universidad, no sepan ni siquiera tomar apuntes, y dicen necesitar tutores para poder asistir a los cursos de los catedráticos que tampoco saben expresarse con el nivel que exige el ejercicio de la catedra!

El tedio, el aburrimiento reina en los anfiteatros y es una cuestión desesperante en las universidades francesas. Yo viví momentos perniciosos, causados por los efectos nocivos de profesores incompetentes ya sea por la voz monótona, como por el tratamiento del tema.

 ¡Nos sumían en un estado parecido al de un barbitúrico previo a la entrada al quirófano! ¡Ese fue el intenso ambiente académico francés!

Es así como la enseñanza secundaria y superior son las que adolecen de casi todos los valores ya señalados y que ellas exigen. Por esta causa es indudable que donde se siente la carencia con intensidad y magnitud es en disciplinas humanistas, en ciencias sociales es donde el apagón cultural se hace más evidente, y veremos en otro artículo quienes son los actores de tal crimen y sus consecuencias desastrosas.

LA FILOSOFÍA COMO ARMA POLÍTICA

Experta en catástrofes y tragedias de toda índole, me he autorizado el derecho de enviarles este breve análisis desde Francia país que ustedes admiran con tanta convicción y engaño persistente; observo que siguen apegados a referencias culturales de clásicos, y que la publicidad les hace creer que Francia puede seguir otorgándose el título de pionero de “LOS DERECHOS DEL HOMBRE” cuando lo que vivimos desde hace decenios es el vernos obligado a saborear la amargura que nos regala con creces el país de LOS DERECHO DEL HAMBRE,  porque aquí estamos todos obligados a “soportar” en silencio desde el comienzo de la carrera hasta pocos años antes de la muerte, obligados a vivir sin perspectivas, esta  es la esclavitud posmoderna. Es preciso señalar otro gremio que sufre de manera indigna, los trabajadores que alimentan el país, los agricultores se suicidan a diario porque ganan menos que el sueldo mínimo, son miserias de sueldos insuficientes para contrarrestar las alzas. Abusos de la UE, de Bruselas que impone sus leyes, y el gobierno que distribuye discursos con acentos ansiolíticos.

Los sueldos están congelados y son incompatibles con el alza del costo de la vida que no deja de aumentar, porque los estudios universitarios son pagados, y los estudiantes becados no pueden llevar a cabo sus estudios porque las becas son insuficientes para cubrir con tranquilidad el peso de la responsabilidad de un estudio universitario, porque, porque…

LA FILOSOFÍA ANTÍDOTO CONTRA EL DOLOR

No deja de ser instructivo el repasar ideas añejas y proponer voces modernas.

Es hora de ponerse al día, no es Descartes, el que podrá guiar vuestro análisis.

 Me pregunto, ¿qué enseñan hoy en las facultades de filosofía?

¿Cuáles son los maestros que influyen en vuestro método de análisis y en vuestra imaginación colectiva?

En toda época hay pedantes, las universidades están repletas, a esos hay que huirlos, yo me refiero a esos maestros que los alumnos elijen porque saben que el valor que poseen es porque son novedosos y salen de lo común, yo tuve los míos, seguramente ahora ustedes tienen otros salidos de las nuevas generaciones.

Por mi parte, no es gracias a Francia que he avanzado y que he podido capacitarme para comprender los meandros difíciles y complejos que esta nueva sociedad nos impone, es porque gracias a los cursos de mi primer Profesor de filosofía, Cristian PULIDO excelso Profesor doctorado en Alemania que me formé fácilmente y tuve acceso al pensamiento filosófico critico de la primera generación de la Escuela de Fráncfort y es así como, pude aquí sola,  acceder a la obra del Profesor y maestro de maestros  Axel Honneth.

Cierro esta primera parte de mi artículo recomendándoles con fervor el introducirse en su proyección filosófica, su obra es monumental y exige años de estudio; comiencen por el libro que acaba de publicarse en español: Reconocimiento: Una historia de las ideas europea.

 No dudo que será una revelación y les ayudara a comprender  nuestra Sociedad del desprecio, será sin duda la ayuda de primer[NADEZHDA 1]  orden que os situará en la perfecta perspectiva para comprender las nuevas modalidades que ha adoptado nuestra posmodernidad, es así como podrán resolver problemas y proyectarse con agudeza critica;  estoy segura que, una vez  armados de un pensamiento escrutador, accederán con  maestría no sólo a conocer el pensamiento supremo de HONNETH,  sino que  nadie los superara en capacidad para recobrar la lucidez y el sosiego en medio del dolor.

Como nos decía Vladimir Jankélévitch,

¿La filosofía?

No sirve para nada, pero sin ella, ¡no se vive tan bien!

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak

Paris, 8 de diciembre de 2019

 SEGUNDA PARTE:

MAÑANA, 9 DE DICIEMBRE DE 2019

LOS VEJÁMENES ABOMINABLES DE LA DICTADURA CONTRA EL PUEBLO CHILENO

RELATO DETALLADO DEL HORROR

PROHIBIDO PARA MENORES


 [NADEZHDA 1]

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