¡Urgencia vital!

Presque tout ce qui est grave est difficile
et tout est grave.
Rainer Maria Rilke - Lettres à un jeune poète, Página 44

Estimados Lectores chilenos:

Esta vez no me interesa escribir poemas, ni seguir comentando vuestro cotidiano sufrir que les impone el dictador y sus secuaces, yo viví la primera dictadura siendo aún adolescente y estudiante de castellano en la U.T.E., no necesito amplias informaciones para saber el significado de ello.

Esta vez me interesa despertarlos ante une tragedia que ustedes tienen en el seno de vuestra tierra, y que no quieren ver. Debo aclararles algo de orden existencial que se refleja en el lenguaje, en el uso de las palabras, con las que un escritor se da a conocer, pienso que desde que Daniel Romo Vaga me invitó tan generosamente a participar en su revista, ya han podido tomar en conocimiento del tono con que escribo, las ideas que sostengo y  el espíritu que me anima, es por eso, que dada mi experiencia mi edad avanzada, tengo ya 65 años, acercándome rápidamente al fin, estoy en el comienzo de la vejez, no se necesitan muchas explicaciones. No pienso claudicar porque mi ánimo y mi energía no están en nada apagadas, y es por esto que acepto que exista la duda sin conocerme y que ustedes me critiquen el tono imperativo, mi intransigencia y que observen un gran desequilibrio entre mi exceso de energía y mi fecha de nacimiento, enero de 1954, es por eso que en éste articulo no deben esperar jeremiadas, ruegos, ni lloriqueos.

No olviden que “lo cortés no quita lo valiente.”

Chile tiene ya una dosis abismante de mutilados, ciegos, violados desaparecidos y muertos.

Que les deba repetir esto por escrito es algo que excede el entendimiento, es mi deber hacerlo porque desde ayer me he confrontado con un vicio de comportamiento moral de vuestra parte que no puedo callar y espero que al leer este artículo van a cambiar de actitud, porque hay urgencia vital, y deben responder como hombres y mujeres de honor y como ciudadanos dignos, con juicio político y actitud crítica.

Twitter es de gran ayuda para mucha gente desesperada. Los cobardes se esconden, se vuelven sordos y ciegos voluntarios y se conducen en cobardes y se convierten en cómplices de la tragedia del vecino que les pide ayuda.

No voy a andar con rodeos, deben tomar en cuenta esta situación como la propia de un estado de guerra, me refiero a la salud estropeada des chilenos que carecen de medios económicos para cuidarse, comprar remedios, desplazarse en ambulancias, pagar exámenes médicos y someterse a operaciones quirúrgicas de urgencia vital.

Cuando se ayuda a una sola persona en peligro, se ayuda a la humanidad entera.

PROYECTO DE INSTALAR UNA AGENCIA DE MÉDECINS DU MONDE EN CHILE

Estoy desde ayer , haciendo trámites para obtener una cita con la dirección de “MÉDECINS DU MONDE” y MÉDECINS SANS FRONTIERES”, me parece urgente hacerlos tomar conciencia que instalar una sucursal en Chile es una medida que se impone en este momento y que tiene URGENCIA VITAL para que los chilenos pobres puedan salvar sus vidas y resuelvan lo más urgente, esperando el día de la liberación y que vuelva Chile liberado a tener su sistema de salud gratuita como en mi época, que teníamos el SERMENA que devolvía nuestros gastos luego de una pequeña cola en sus oficinas, hoy por hoy, con la informática, el antiguo SERMENA volvería a darles gratuidad y con toda rapidez. Ese tiempo en que los pobres podían acceder a la salud sin selección de castas económicas, sin estar atrapados en el liberalismo de la globalización volverá, pero esperando el fin de la dictadura, los chilenos pobres deben acceder rápido a una salida urgente y transitoria, tomándola como un estado de salvación temporal que salvara vidas comprometidas en este momento y que les dará la tranquilidad necesaria para luchar; es imposible que Chile salga de este pozo inmundo en que los sumergen los verdugos, soportando y tratando de surgir y defenderse como se debe, con una población enferma y sufriente sin ninguna esperanza de salvación.

Sabiendo que[NG1]  son escasos los médicos y ciudadanos que dominen con holgura el francés, yo me presto como voluntaria para establecer lazos y comunicaciones entre Francia y Chile.

Mi idea es la de implantar rápidamente, una Agencia de médicos que trabajen benévolamente en Santiago, que ayuden las urgencias vitales y que provean a los ciudadanos sin recursos economocos, para destinarlos a su salud, de UNA FARMACIA SOLIDARIA donde los chilenos enfermos sin capacidad para pagar sus tratamientos y remedios accedan a sus recetas médicas gratuitamente. Esta es una de las modalidades con que trabaja esta organización en países desfavorecidos.

Hago un llamado imperioso y urgente a los Jefes de Servicio de Hospitales para que me contacten rápidamente y que nos pongamos inmediatamente a trabajar en conjunto para hacer realidad mi proyecto.

Sera vuestro proyecto y será la única solución para terminar con el martirio cotidiano de chilenos enfermos.

Ahora que el fondo de mi artículo está revelado, debo lanzar aquí un llamado de URGENCIA VITAL.

                 URGENTE

¡AYUDA PARA MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ SEPÚLVEDA!

Esta joven chilena esta en peligro de muerte y sufriendo un martirio de dolores. ¡Ella debe convertirse en el símbolo de todos los chilenos que en estos momentos están enfermos impedidos de cuidarse y victimas silenciosas de la dictadura!

¿Es posible que sea la cantidad indecible de chilenos mutilados por la dictadura, que haya provocado en ustedes esta inercia, insensibilidad y sordera?

¿Como es posible, que se queden impávidos ante una de sus hermanas enferma, de lo que se llama EL MAL BIOLÓGICO?

Es eso la enfermedad, ese desarreglo del sistema de nuestra salud es devastador, puede ser tan cruel como lo es la mano asesina del dictador.

He quedado abrumada y desesperada al saber que la joven chilena MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ SEPÚLVEDA ha estado obligada a rogar que la ayuden públicamente, la gravedad de su enfermedad exige que se la tome a cargo inmediatamente.  Ella ya ha publicado en Twitter su certificado médico, ha pedido ayuda con la humildad que sólo los enfermos pueden expresar con esa voz suplicante que solo sale de la desesperación, que sale del dolor físico extremo, que se convierte también en dolor moral, psíquico intolerables.

Esta joven de treinta años tiene toda su vida por delante para vivir como joven, por el momento todo le está vedado, porque su pobreza no le permite comprar sus remedios, la morfina es fundamental, debe obligatoriamente pasar exámenes médicos y una operación quirúrgica de orden neurológico que impone su columna enferma, está ya le ha sido prevista.

¡He lanzado llamados para que se ponga en ejecución con urgencia una colecta, nadie ha respondido!

No me vengan con excusas que otros ya lo han pedido y que se comprobó al fin que eran falsos enfermos, el caso de esta joven es claro y comprobado.

¡COLECTA DE DINERO URGENTE PARA SALVARLE LA VIDA!

María José ya ha publicado sus certificados, recetas médicas y esto no presenta ninguna duda en cuanto a su veracidad, lo que presenta indudablemente es UNA URGENCIA VITAL, por lo que les pido en modo imperativo que se movilicen de manera instantánea, desde que lean este llamado y pónganse en contacto con María José, he aquí sus datos:

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ SEPÚLVEDA

 CUENTA DEL BANCO DEL ESTADO 16. 936. 271. 8

Correo electrónico: ayudamariajose@gmail.com

Esta chica esta dolorosa, no puede desplazarse, sus dolores son insoportables e invalidantes, por lo que debe procurare inmediatamente una larga lista de remedios, la morfina es cuestión de urgencia absoluta, el costo es de 250.000 pesos. Además, debe controlarse y varios exámenes le han sido pedidos por su neurólogo, el Profesor Pedro Ángel Jiménez Cohl.

María José está entre las manos de un eminente médico, pero ella no dispone de recursos para salvar su vida.

Dejarla sin ayuda es un crimen.

No solo los mutilados por la dictadura deben provocar su empatía, cada uno de vuestros hermanos en desgracia, enfermos y sufriendo, debe motivarlos para correr en su ayuda.

Cuento con que se le otorgará la ayuda inmediata que necesita y espero que, de vuelta de correo, tendré la noticia que espero.

El no asistir a una persona vulnerable y en peligro es considerado dentro del Código Penal chileno, que es un calco del francés, como un crimen.

Un abrazo desde Paris.

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak

nadezhdagazmuricherniak@gmail.com

Deja tu Comentario

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *