Nos quemaron el Cine Arte Alameda

Por Manuel Martínez Opazo (@capitancianuro)

Este 27 de Diciembre serán de esos días que no resulta fácil borrar, día triste, donde la rabia y el fastidio se unen frente a lo que durante estos setenta días ha provocado el furibundo gobierno de criminales, y este el último viernes del mes optó, una vez más, por la represión, ante los miles que llegamos hasta la Plaza Dignidad.

Detalle que muestra la trayectoria de la bomba lacrimógena que habría provocado el incendio del Cine Arte Alameda. (Imagen vía elinformadorchile.cl)

Un número desproporcionado de carabineros, desde temprana hora ocupaba nuestra plaza, con una implementación de guerra, ya sabemos que Piñera nos declaró desde inicio de la explosión social la guerra. Entre sus objetivos, para este viernes último del año, era sin duda, quemar el #CineArteAlameda, ya hace una semana probaron puntería, dándose un amago de incendio, este viernes 27 la estrategia les resultó, dos lacrimógenas bastaron para quemar completamente el cine arte, ese emblemático lugar de la cultura y contra cultura que Roser Forte y Jano Parra, por más de dos décadas, mantuvieron a pulso, con mucho corazón, con el deseo de sembrar cultura.

Estoy triste, cómo no, en este lugar en los 90` junto a nuestro colectivo de música electrónica “euphoria” dábamos nuestros primeros pasos realizando los épicos tecnocafeteando, en lo que era el “café virtual”, donde se presentaron muchos dj y músicos, como Ricardo Villalobos, Los electrodomésticos, Luciano, Kamf, Marciano, Zikuta, Pascal, FatPablo, Paula Burgos entre muchos otros, hicimos fiesta electrónicas, celebramos cumpleaños de Zikuta y míos, fue nuestro cuartel general del loveparade 2006, realizamos la presentación de los monjes tibetanos de Gaden Shartse y lancé mis ya 8 libros publicados, pero más allá de nuestras propias experiencias, cuántos artistas, pintores, escultores, gente de la danza y la música se dieron cita acá en este espacio tan único y propio.
El Cine Arte Alameda será recordado siempre como esos bastiones que nunca se deben tocar, más sagrados que una catedral, con la cultura nadie se debe meter, Piñera cruzó los límite de la decencia hace días, que duda cabe, pero hoy terminó por coronarse como un inadaptado en el amplio sentido junto a su gobierno. Que la ministra Valdés llame a Roser resulta tan de hipócrita, “disculpa te quemamos el cine arte, pero si te sirve de algo lo siento” (así siento que se resumiría un llamado desde el gobierno), ojalá ayude en forma concreta y clara a reconstruir este espacio y dejen de una buena vez de azuzar a los enajenados de policías pretorianos a que sigan con este tipo de actos criminales. Así vamos en más de sesenta y nueve días de exigir demandas justas y concretas, recibiendo destrozos, mutilados y muertos, sí, porque mi tristeza se hace mayor ya que los perros guardianes hicieron una encerrona a un chico de primera línea quien cayó a un pozo con agua y cables de corriente, a una cuadra del arte alameda, donde murió electrocutado.

Gracias a primera línea que hicieron un cerco alrededor del cine arte para posibilitar que bomberos cumplieran con su labor, en medio de los criminales terroristas que nos llenaban de lacrimógenas mientras el cine arte ardía.

Cuando todo se salió de control, cuando un gobierno ya es incapaz de gobernar qué esperamos para exigir al parlamento, si le queda algo de sensatez, actuar, ya sea por la vía constitucional o judicial, ya se han logrado ingresar a tribunales dos querellas en contra del General Rozas y de Piñera las cuales están en curso, no será hora de interponer más de estas querellas, acá se han violado en forma sistemática los DDHH de la ciudadanía, el presidente sólo advierte que tienen un enemigo poderoso el cual con informes pedorros aún no logra dilucidar quién es ese “enemigo poderoso” y seguimos en la protesta social, mas el parlamento ¿qué espera?, más mutilados y muertos, ustedes son responsables y representantes de un electorado que les pide y les exige que den señales claras, no le sigan aprobando leyes y jugando el juego de este gobierno ilegítimo, lo es desde el momento que paso todos los límites y terminó sacando a los militares a la calle, no se hagan cómplices, la historia les juzgará como ya lo hace el ciudadano a pié contra los ocho traidores que se negaron a la acusación constitucional. Repónganla de una buena vez y liberemos a Chile de esta escoria de zarrapastrosos. ¿Hasta cuándo tenemos que seguir siendo parte de esta mala comedia?, hoy fue el Cine Arte Alameda, ayer metros y otros lugares comunes, y digo metros, porque después de más de sesenta días aún nadie es capaz de decir quién lo quemó. ¿Será que se sabe y no se desea decir porque eso traería nefastas repercusiones para este gobierno de ineptos?.

Desde esta esquina quiero dar, con esta columna, mi respaldo a doña Roser Fort y su equipo de personas que hicieron y harán, sí porque se debe reconstruir el Alameda, un espacio para el cine, las artes y cultura, gracias además por ser un refugio de primeros auxilios como atención permanente durante todos estos días de furia para heridos y dañados por la represión del Estado terrorista.

Sin duda debemos seguir moviéndonos hasta moverlos a todos.

Deja tu Comentario

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *