Violento cierre de mes: decenas de heridos y detenidos en Santiago y Viña del Mar en la víspera de Marzo

Durante la jornada, dos reporteros asociados al Colectivo Prensa Independiente tuvieron problemas en su trabajo cotidiano: uno fue herido de consideración mientras el otro fue detenido.

Las Brigadas de Salud establecidas en las zonas de manifestación tampoco se salvaron de la represión, acusando agresión policial con arma blanca.

Por Daniel Romo Vega (@dromovega1)

A dos días del mes de marzo las Fuerzas Especiales de Carabineros hicieron un gran despliegue represivo en diversas zonas del país, destacando sus acciones en Viña del Mar y Santiago.

En la ciudad jardín, el día viernes 28 manifestantes convocados por diversas organizaciones sociales en la Plaza Dignidad (ex Plaza Sucre) fueron reprimidos con carros lanza-agua, bombas lacrimógenas y gas pimienta, aun a pesar de no existir provocación por parte de las personas que ejercían pacífica y libremente su derecho de manifestación en dicho lugar.

La jornada de ayer en Viña del Mar fue especialmente complicada para las Brigadas de Salud, que atendieron a los lesionados a pesar de la represión policial. (Imagen Colectivo Prensa Independiente)

Se calculan decenas de detenidos y heridos atendidos por los miembros de la Brigada de Salud establecida en el lugar, la que al final no pudo terminar su cometido por culpa de la represión extendida a su emplazamiento.

En las acciones represivas de carabineros resultó herido el fotógrafo de prensa independiente Sergio Concha, al ser disparada una bomba lacrimógena hacia su cuerpo, impactando en su rodilla izquierda, la cual sufrió una fractura de rótula expuesta que fue operada durante la madrugada de este sábado 29. El fotógrafo ya se recupera en su domicilio.

En paralelo, la jornada de manifestaciones en Santiago ocurrió como de costumbre, teniendo como epicentro el sector de Plaza de la Dignidad y calles aledañas. RadioTV Liberación «Miguel Enríquez» nos cuenta de una manifestación hecha por una Compañía de Bomberos, la cual busca derogar los gastos en elementos represivos para carabineros a cambio de financiamiento para los materiales destinados al combate de incendios.

Durante el día sábado 29 en Santiago (específicamente en Plaza de la Dignidad) el contingente policial amplió su actuar represivo contra los manifestantes que se congregaron a eso del mediodía en el sector.

Uno de los registros hecho por Frente Fotográfico da cuenta de un carabinero que desenfunda su arma de servicio y apunta hacia los manifestantes del sector, aunque no percutó ningún disparo.

Al filmar una de las detenciones efectuadas, el reportero del diario electrónico El Pueblo Informa Cristian García fue detenido ilegalmente por personal de Fuerzas Especiales. Cuatro horas después fue puesto en libertad a la espera de la citación del tribunal bajo el cargo de «desórdenes menores».

«Lo único que hice fue tomar los datos a viva voz del joven que se estaban llevando detenido, para ponerlos en conocimiento del INDH», agregó el reportero antes de volver a su trabajo en la Plaza.

Hasta el cierre de esta edición, se reportan numerosas escaramuzas en Talca, Concepción, Antofagasta y Valparaíso, lo cual es la antesala al mes que llega en pocas horas más y que avecina el estreno de nuevas herramientas represivas, en momento en que el pueblo prepara su defensa a manifestarse por sus demandas al Estado.

Deja tu Comentario

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *