Revista ChileLibre
Portada » Corte Suprema falla en forma unánime en favor del oficial Luis Espinoza
Crónica Libre

Corte Suprema falla en forma unánime en favor del oficial Luis Espinoza

La Corte Suprema, en fallo unánime (5 a 0) acogió el Recurso de Protección presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Fernando Leal, en favor del oficial Luis Espinoza Durán y en contra del Director Nacional de Gendarmería, Christián Alveal. Con esto, la defensa del gendarme va por las responsabilidades penales, las cuales quedan abiertas.

El fallo deja de manifiesto que Gendarmería de Chile sí sabía que era dirigente gremial, por tanto mintieron en el informe que evacuaron a la Corte y también mintió el abogado que alegó en estrados.

El informe que evacuó la institución penal para el recurso de protección, documento firmado por su Director Nacional y que a la luz del fallo unánime de la Corte Suprema, incurre a lo menos en dos falsedades:

1.- Faltan a la verdad cuando señalan que don Luis Espinoza Durán no tenía fuero gremial; y

2.- Faltan a la verdad cuando señalan que Gendarmería no sabía a la fecha que lo llama a retiro de la circunstancia de haber sido electo don Luis Espinoza Durán en una asociación gremial.

Cabe señalar que el artículo 193 N° 4 del Código Penal establece que «será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el empleado público que, abusando de su oficio, cometiere falsedad: 4. Faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales.»

Después de este fallo, la defensa de Luis Espinoza anuncia una querella criminal contra el Director Nacional de Gendarmería, quien suscribe el informe en donde se le mintió a la Corte.

Recordemos que Luis Espinoza Fuentes fue llamado a retiro contra su voluntad por parte de Gendarmería de Chile, aún cuando éste desempeñaba labores en el Directorio Provincial de Cauquenes de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (ANGENCHI).

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Publicaciones relacionadas

¿Es posible estructurar, honestamente, una fortuna en Chile?

Arturo Alejandro Muñoz

En RN tienen a Diego Schalper jugando al arco

Arturo Alejandro Muñoz

La sordera de los poderosos conduce a Chile hacia un barranco

Arturo Alejandro Muñoz

Deje un comentario

Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero eres libre de no participar si así lo deseas. Acepto Leeré más