Revista ChileLibre
Portada » La ciudadanía se define contra dos miembros del gabinete de Piñera
Crónica Libre

La ciudadanía se define contra dos miembros del gabinete de Piñera

Gonzalo Blumel Mac-Iver y Víctor Pérez Varela, pasado y presente en el Ministerio de Interior, están siendo requeridos por la ciudadanía. En el caso del primero, se solicita reponer en el Congreso Nacional la Acusación Constitucional en su contra para evitar su vinculación al proceso constituyente. Y en el caso del segundo, se exige su remoción por la vinculación que tiene con la Colonia Dignidad, bastión de las torturas y ejecuciones masivas durante la dictadura en Chile, y su ferviente pinochetismo que lo traiciona a la hora de hacer apariciones públicas en las zonas del WallMapu. En la nota, podrá encontrar los links para hacer su adhesión a estas peticiones.

DIVERSAS INICIATIVAS se han ido proponiendo entre los ciudadanos de Chile por el notable descontento que han provocado las designaciones en el gabinete pinochetista de Sebastián Piñera. Y es que las diferentes formas en que se han sabido manifestar estos nuevos ministros han provocado mayor malestar dentro de los conglomerados ciudadanos y de la nueva Izquierda que se ha ido formando en nuestro país.

Las visitas de Víctor Pérez Varela como flamante Ministro de Interior a inicios de este mes a la zona del WallMapu y que propiciaron una reacción racista y cobarde por parte de ciertos grupos ultraderechistas, patrocinados por agentes de la región y -por qué no decirlo- presiones del gobierno central, que han orientado su proteccionismo en favor de los grandes empresarios que dirigen sus intereses comerciales en las tierras de la Araucanía.

La Agrupación de Familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos (AFDD) lanzó a través del portal change.org una petición formal que lleva más de 16 mil firmas -al cierre de esta edición-. Para ellos, la solicitud tiene grandes motivos debido al hecho de su nombramiento. Y es que los antecedentes recopilados por el diario electrónico El Mostrador (donde se muestra al entonces alcalde designado por Pinochet junto a altos jerarcas de Colonia Dignidad) fueron el gatillante directo para la recolección electrónica de firmas con las que se pretende exigir la renuncia de Pérez.

También contra Gonzalo Blumel

Y si el actual titular de la cartera de Interior está siendo requerido, su antecesor no ha sido menos: a través de otro formulario electrónico se han recabado firmas para solicitar una Acusación Constitucional contra el ex ministro Gonzalo Blumel.

En el caso de este último se está exigiendo una medida similar a la de su propio antecesor, Andrés Chadwick Piñera, quien ha sido imposibilitado de ejercer cargos públicos por cinco años; por ende, también queda inhabilitado para formar parte en el proceso constituyente, de ganar la opción «Apruebo» en el Plebiscito de este 25 de Octubre.

El contenido de la solicitud es aplastante, por cuanto emplaza directamente a la bancada parlamentaria de Revolución Democrática (RD) a honrar la palabra empeñada durante el mes de marzo, donde presentaron una Acusación Constitucional contra el entonces ministro Blumel, basada en 4 capítulos. Acusan directamente a los parlamentarios de sostener un acuerdo secreto que les impide perseverar en la acusación propiciada en marzo, cuando decidieron suspender la acusación debido a la contingencia de la pandemia del Covid-19.

«Las acusaciones constitucionales pueden ser interpuestas mientras el involucrado esté en funciones, y dentro de los tres meses siguientes al término de su cargo, es decir, para el caso de Blumel Mac-iver, el plazo vencería impostergablemente el 28 de octubre. Quizás ése sea otro factor por el que ningún diputado o diputada se quiere pronunciar: Si antes la excusa para no hacerlo fue la inminente pandemia (aunque a principios de marzo ese problema aún no era tan serio), de presentar hoy la acusación contra Blumel, posiblemente más de alguno dirá que se puede ‘empañar todo el proceso del plebiscito'», y se ‘polarizarían aún más las posiciones políticas’, sostiene la solicitud.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta publicación.

Publicaciones relacionadas

El obstáculo es el Presidente

Arturo Alejandro Muñoz

DESMENTIDO: Periodista de la Seremi Salud BíoBío no habría «acosado» a familia de Florida

Miguel Martínez

La libertad como un capricho: Jurassik Park, Susana Giménez y el populismo

Lic. Prof. Ramiro Garzaniti (@rgarzaniti)

Deje un comentario

Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero eres libre de no participar si así lo deseas. Acepto Leeré más