Revista ChileLibre
Portada » Una navidad en el mall
Series Libres

Una navidad en el mall

CORRÍAN LOS AÑOS ’90 cuando nos dijeron en el Mall que trabajaríamos ese 24 de diciembre hasta las 11 de la noche. Nadie podía restarse, quizás por eso en la merienda nos pasaron regalando un trozo de pan de pascua añejo y un vaso de cola de mono sin alcohol. El asunto era estrujarnos para vender lo que más pudiéramos ese día de “fiestas”. La gente, enloquecida, se llevaba los artículos sin papel ni cinta. La tarjeta aguantaba todo en esos años. Eran los tiempos en que el engaño de la compra en cuotas se instalaba para no echar pie atrás. Yo promocionaba teclados, y debo reconocer qué tal oficio tenía sus ventajas. Tocaba el instrumento sentado, y la mitad de la tarde hacía que sonaran las melodías pregrabadas, mientras de lejos coqueteaba con una promotora de carteras, que se transformaría  en mi mayor incentivo adolescente. Se trabajaba por muy poco en ese tiempo, y a algunos se les iba la vida acarreando artículos a bodega, reordenando una y mil veces las prendas que el cliente iba tirando sin conciencia por los pasillos, y respondiendo preguntas tontas de quien espera que otro piense por uno.

Muchos años han pasado de tal experiencia. Hoy, respeto el oficio de vendedor, porque para muchos fue la falta de oportunidades la que los puso en tal situación. La incapacidad de elegir un futuro , que solo estaba predestinado para las familias “pudientes” y “privilegiadas” que podían darse el lujo de comprar a la hora que fuera, sin ningún criterio ni empatía por quien tenían en frente.

Mientras tanto, el promotor disfrazado con gorro pascuero y villancico de fondo, pensaba y pensaba en llegar pronto a casa.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Publicaciones relacionadas

Actuar desproporcionado, Parte 1 (Historias de la vida real)

Carlos Marchant Santana

FECH 1970-1973… para que no me olvides

Arturo Alejandro Muñoz

Actuar desproporcionado, Parte 2 (Historias de la vida real)

Carlos Marchant Santana

Deje un comentario

Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero eres libre de no participar si así lo deseas. Acepto Leeré más