Revista ChileLibre
Portada » Denunciamos la persecusión y represión que pretende silenciarnos
Crónica Libre

Denunciamos la persecusión y represión que pretende silenciarnos

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN populares e independientes abajo firmantes hacemos un fuerte llamado a la defensa del derecho a la libre expresión, rechazando enérgicamente la represión de que han sido víctima muchos de los comunicadores populares que denuncian, día a día, las injusticias a las que son sometidos los pueblos que habitan nuestro país.

Desde antes del 18 de octubre de 2019, pero con mayor intensidad después de iniciada la revuelta popular, los trabajadores y las trabajadoras de los medios independientes han sido detenidos, gaseados, golpeados y maltratados por la policía militarizada del Estado de Chile.

Casos como los de Damián Trujillo de Prensa Latina-AhoraTV, Víctor Torres de la Señal 3, Milko Caracciolo de Radio de Acción (San Antonio), Samuel  Muñoz de Diario el Itihue(Región de Ñuble), Carlos Escobar de Radio Plaza de la Dignidad y Gianco Raglianti de Prensa OPAL, que han sido apresados en las últimas semanas, esposados y maltratados, para que posteriormente el fiscal declarara como ilegal su detención, se han repetido con muchos comunicadores, aún cuando se han identificado con sus credenciales.

Un caso cercano de atentado a la libertad de expresión, es también el de Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”, quien por dar una entrevista a medios populares fue nuevamente castigado por Gendarmería, acentuando la situación de aislamiento y otras formas de tortura que se han ejercido en su contra desde que llegó a nuestro país.

Denunciamos que el actuar de Carabineros de Chile evidencia una estrategia de persecución y represión dirigida contra los comunicadores populares y corresponsales extranjeros que no se conforman con el discurso oficial, violando los derechos a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, todos garantizados en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha firmado y ratificado.

Estamos conscientes que no vivimos en una democracia real, lo que fue una de las razones del estallido popular, pero exigimos a aquellos que dicen respetar los derechos humanos una posición clara frente a estas agresiones, las que además intentan ocultar la continuidad de los graves delitos contra la Humanidad en que han incurrido las fuerzas policiales y militares usadas por el gobierno para atentar contra la organización del pueblo. En el escenario que se avecina, donde poco a poco se han ido articulando, reorganizando y levantando nuevos espacios de poder territorial, será esencial la solidaridad y el trabajo conjunto de los medios y comunicadores populares para enfrentar la represión y poder difundir lo que, desde los medios oficiales y la institucionalidad, quiere ser silenciado. Por ello, nos autoconvocamos a crear redes de información y denuncia que aseguren la mayor difusión de las demandas, instancias de organización y movilizaciones que surgen desde el pueblo organizado y en lucha.

Septiembre 21 de 2020.

Medios que adhieren:
OPAL Prensa
Radio Plaza de la Dignidad
Primera Línea Prensa
El Regionalista (Antofagasta)
Antofagasta - Norte informando
Nuestra Dignidad
Prensa Latina - AhoraTV
Banderas Rojas Banderas Negras
La Trinchera de Barrancas
Señal 3 La Victoria
Radio La Revuelta (Quinta Normal)
Radio Tamara Frecuencia Liberada
Radio Primero de Mayo
Radio de acción (San Antonio)
El Rodriguista
Nueva Radio Punto Cero(Calama)
Radio Newen
Programa Cuba Va de la coordinadora de solidaridad con Cuba
La Agenda del Diablo
Radio Villa Olímpica
Comisión de derechos humanos Colegio de Periodistas
Periódico El irreverente
Periódico El Siglo
Radio 19 de Abril y programa A Río Revuelta
Revista De Frente
Aukin
Diario el Itihue
Periódico El Pueblo
Agencia Medio a Medio
Prensa digital de Laguna Verde
Radio Comunitaria El Bloque
Radio Comunitaria Diego Portales señal online
Kiwicha Comunicaciones(Antofagasta)
Prensa Capucha(Calama)
Radio La Revuelta
Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos(Valparaíso)
No al Mall en Barón(Valparaíso)
Que no nos roben Valparaíso
Foro Valparaíso Posible
Memoria y Solidaridad
Acción Anónima
Revista ChileLibre
Radio Kawinche(Cabildo)
Megáfono Popular
Prensa Libre Chile
Revista Popular El Consciente
Radio Popular Rancagua
Radio Werken Kurruf
NVR Chile(V Región)
Radio Trapananda(Patagonia)
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Publicaciones relacionadas

La calle obliga, el número no importa

Manuel Capitán Cianuro

Municipios chilenos, el error que camina en círculos

Arturo Alejandro Muñoz

Mega empresarios en Chile son un mito, sólo exprimen al Estado

Arturo Alejandro Muñoz

Deje un comentario

Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero eres libre de no participar si así lo deseas. Acepto Leeré más