Revista ChileLibre
Image default
Portada » Rodrigo, un brigadista en Plaza de La Dignidad
Crónica Libre Pueblos Libres Reportajes

Rodrigo, un brigadista en Plaza de La Dignidad

COMO MEDIO de Prensa Independiente no podemos dejar de homenajear a todos aquellos que voluntariamente arriesgan su integridad física y psicológica por socorrer a las y los manifestantes que sufren lesiones o mutilaciones por el actuar desmedido y brutal de la policía, la cual -cumpliendo las órdenes del Dictador- vulnera los DDHH de miles de chilenos, que solo luchan por la Dignidad del Pueblo. Por ello entrevistamos a Rodrigo, un voluntario que nos entrega su testimonio a un año del Estallido Social y del despertar del Pueblo.

¿Cuál fue el llamado que recibiste para ir en ayuda de los heridos tras la Rebelión Popular?

El llamado fue de forma espontánea, al estar manifestándome en la Plaza de la Dignidad cuando vi caer una persona herida de perdigón a un metro mío; no dudé en socorrerlo entre que llegaba personal de primeros auxilios (Cruz Roja o socorristas) ya que tengo estudios de Técnico en Enfermería. Una vez que llegó una joven que era de la brigada asiste a la persona y yo la acompañé. Cuando terminamos ese procedimiento ella me invitó a participar en la brigada, en la cual yo sin pensarlo y encantado comencé a participar.

¿Cuál es tu mayor miedo en los lugares donde vas a ayudar?

El mayor miedo es estar en medio del enfrentamiento de los Carabineros con los manifestantes; en muchas veces nos hemos quedado en medio de ellos, dando temor por el fuego cruzado con lacrimógenas, piedras… de todo, lo cual tratamos de evitar y resguardarnos en algún área segura, tanto para nosotros como para quienes llegan heridos.

¿Por qué has seguido asistiendo a las jornadas de manifestación ciudadana?

Porque [hubo] mucha gente que perdió su vista, tuvo algún problema en sus extremidades… incluso -no hace mucho- un adolescente fue tirado al rio; me pregunto ¿qué pasaría si no existiera la brigada en este minuto? ¿Quién sería la primera asistencia? Siendo que los hospitales ya están colapsados, entonces es lo que nos motiva como grupo de técnicos en enfermería, grupo de enfermeros, grupo de rescatistas y grupo de voluntarios a seguir asistiendo a las manifestaciones y no dar pie atrás hasta que en algún momento esto se termine.

¿Cuál es, a tu juicio, la mayor dificultad que han tenido que afrontar como Brigada?

 Una de las mayores dificultades es mantenernos, ya que la mayoría trabajamos, tenemos familia, tenemos cosas que hacer durante el día, lo cual muchas veces nos impide que podamos asistir todos, pero también hay días en que llegamos todos. Lo otro es el tema de los insumos: la recolección de ellos este último tiempo ha sido difícil a diferencia de lo que se dio hasta antes de la pandemia, así que cuando algún insumo falta se compra con nuestros recursos.

¿De qué forma les ha afectado la pandemia del Covid-19?

El tema del Covid-19 ha sido transversal, a todos nos ha afectado, hay mucho miedo a contagiarse, siempre cumplimos con todas las medidas de seguridad, pero siempre esta el riesgo ya que no sabemos si las personas que asistimos portan o no el virus, lo cual en el momento de prestar atención a un herido no lo cuestionamos, ya que lo primero es poner en resguardo a quien está con alguna lesión y debe ser atendido.

¿Han recibido ayuda?

No hemos recibido ayuda de ninguna institución, solo personas naturales que prefieren mantener el anonimato, de los cuales estamos muy agradecidos, así como también ellos nos dan las gracias por la labor desinteresada que realizamos y también contamos con el apoyo incondicional de nuestras familias y amigos y que gracias a todos ellos hemos podido mantener en el tiempo este grupo de personas que nos preocupamos por todos quienes llegan a Plaza de la Dignidad.

Sin duda, el ejercicio de manifestación es totalmente legítimo. ¿Cómo evalúas tú el accionar de la represión de los agentes del estado a la hora de actuar?

Lo considero con fuerza excesiva, estoy en desacuerdo que se tenga que copar la plaza con personal de FFEE para evitar que las personas se manifiesten ya que la gente tiene todo el derecho a manifestarse, en los medios de comunicación como TV siempre muestran la parte negra de la manifestación -los descolgados-, pero nunca muestran el carnaval que ahí se hace, la banda que siempre está y el Pueblo que se manifiesta pacíficamente.

¿Has tenido oportunidad de ver los informes internacionales sobre violaciones de DDHH en Chile? ¿Estás de acuerdo con lo que se plantea en ellos?

 Los hemos leído y la verdad que es en Chile sí se violan los DDHH, a mi parecer en forma sistemática, ya que no es casualidad que más de 400 personas tengan problemas oculares; ahí no hay coincidencia, hay una vulneración a los DDHH de cada persona que se ha visto afectada por el actuar excesivo e irracional con que los pacos y el gobierno ha actuado.

Tenemos dos partes involucradas en las manifestaciones: una es la ciudadanía y la otra, el Estado a través de sus propios agentes. ¿Quién es el que genera las situaciones de violencia, a tu juicio?

 La violencia sistemática del Estado, de los medios de comunicación, de las burlas que sufre la gente, del que miles de ciudadanos deban salir antes de sus casas para poder pagar menos en locomoción, decir que tenemos el mejor sistema de salud… eso es violento; violento son las pensiones miserables con las que muchos mayores de edad deben sobrevivir, porque no viven, sobreviven. La violencia no solo es dar un semáforo, la violencia es psicológica, a la cual el chileno común y corriente ha sido sometido durante años. Desde el momento en que la gente despertó quiere mostrar de una u otra forma su rabia y eso es lo que hay que preguntarse: ¿por qué algunos manifestantes muestran su rabia? Nadie va al fondo, la mayoría van a la forma y Carabineros se aprovecha de ello y de ejercer su fuerza de forma brutal muchas veces.

 ¿Cómo crees que se viene el escenario a partir del nuevo año de manifestaciones populares?

Después del 25 de octubre sabremos si la gente quedara conforme y depende mucho de las acciones que tenga el Estado con el Pueblo, que yo siento que a muchos nos han dejado en el abandono. Es de esperar que no haya tanta represión ya que todos queremos un Chile mejor; pero hay momentos en que la gente no encuentra la salida y esa salida es la que muchos buscan en disturbios, en violencia, solo para que el Pueblo sea escuchado.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Publicaciones relacionadas

En RN tienen a Diego Schalper jugando al arco

Arturo Alejandro Muñoz

Es hora del recambio. La sociedad político-comercial llamada ‘duopolio’ cumplió su ciclo

Arturo Alejandro Muñoz

Carabineros–Ministerio del Interior. ¿Quién manda a quién?

Arturo Alejandro Muñoz

Deje un comentario

Este sitio web utiliza 'cookies' para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero eres libre de no participar si así lo deseas. Acepto Leeré más