Movilización de jóvenes para frenar hidroeléctrica se mantiene por 50 días

1
633
Foto primera cicletada convocada desde la toma. Fue de Santa Bárbara hasta cruce Los Junquillos donde está el campamento. (18 de febrero del 2021)

Desde el 15 de febrero comenzó la movilización de un grupo de jóvenes pertenecientes a las localidades de Rucalhue y Santa Bárbara en la región del Biobío.

Se movilizan para detener los avances del proyecto hidroeléctrico Central Hidroeléctrica Rucalhue, de la empresa china CWE.

SANTA BÁRBARA (Región del Biobío). Ante el inminente inicio de faenas de la cuarta represa que se construye en la confluencia de los ríos Quilme y Biobío, desde el pasado 15 de febrero, un grupo de jóvenes pertenecientes a las localidades aledañas al proyecto, decidieron tomarse el acceso a las obras a la altura del cruce Los Junquillos, en la ruta que une Santa Bárbara y Ralco.

Rucalhue_01
Foto de marcha días antes de comenzar la toma. (7 de febrero de 2021

El motivo de esta acción fue el temor a seguir viviendo las nefastas consecuencias medioambientales y sociales que ha provocado la construcción de las centrales Pangue, Ralco y Angostura —esta última ubicada pocos kilómetros aguas arriba—. Lo que demuestra que, a pesar de todas las intervenciones que presenta la cuenca, las instituciones públicas pertinentes no han sido capaces de impedir esta nueva amenaza contra el principal río de la región.

El apoyo a la manifestación ha sido transversal, gran parte de la comunidad ha expresado su solidaridad al movimiento, apoyando de distintas formas: entregando útiles de aseo, comida y agua a los jóvenes que se mantienen en el campamento instalado de manera permanente en el lugar, lo que demuestra el respaldo de la comunidad a la causa, y que a la vez ha obligado a las autoridades locales a hacer pública su opinión con respecto a la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos en la zona.

El campamento se ha transformado en un espacio abierto a la comunidad hasta donde han llegado caravanas de automovilistas y ciclistas que se han movilizado desde Santa Bárbara y alrededores para demostrar el respaldo ciudadano. Durante el #8M se realizó, además, una jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de diversos conversatorios y la presentación de agrupaciones musicales.

Rucalhue_03
Jornada conmemorativa del #8M

Este tipo de acción directa, demuestra el descontento y desesperación de las comunidades locales ante la normativa vigente que sigue permitiendo la instalación de proyectos en una zona altamente intervenida y que, en su evaluación de impacto ambiental no considera el daño acumulado que provocan todas las centrales hidroeléctricas construidas en el Río Biobío en periodos anteriores’, señaló Paula Riffo, vocera del movimiento.

Además de las tensiones provocadas con las empresas contratistas encargadas de las faenas, se ha constatado hostigamiento permanente por parte de los representantes de la empresa, también existe la amenaza diaria del desalojo; sin embargo, los jóvenes siguen manteniendo su postura firme con la esperanza de poder proteger uno de los últimos rincones donde el Río Biobío aún fluye libre.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here