Inicio Sin categoría Canal de noticias TeleSur vuelve al cable en Argentina y pronto a Bolivia

Canal de noticias TeleSur vuelve al cable en Argentina y pronto a Bolivia

0
Canal de noticias TeleSur vuelve al cable en Argentina y pronto a Bolivia

LA MULTIPLATAFORMA DE NOTICIAS, que se ha destacado en sus 15 años por emprender y llevar una mirada descolonizada de los pueblos de América Latina y el Caribe, que ilegalmente fue censurada por las empresas de cables durante el gobierno de Mauricio Macri en Argentina y el gobierno de facto de Yanine Añez en Bolivia, después del sangriento golpe de estado contra el presidente Evo Morales en el 2019. La señal retorna en Argentina a la oferta de diversas empresas de cables, que ya no pueden evitar la ilegítima censura que los gobiernos neoliberales habían propiciado al prohibir la difusión de la particular mirada de integración latinoamericana a la cual apela la línea editorial de TeleSur frente al desafío del cambio civilizatorio para los próximos 100 años del continente Latinoamericano y el Caribe.

Inspirada como señal de los pueblos y sus indetenibles procesos sociales, por los comandantes Hugo Rafael Chávez Frías de Venezuela y Fidel Castro Ruz de Cuba, a la cual se han sumado con sinergia creativa las voluntades de diversos otros estados, como líderes y naciones del mundo democrático, libre y antiimperialista.

Telesur_03

En 15 años, TeleSur ha destacado con sus coberturas la desconstrucción de falsas matrices mediáticas erigidas desde grandes consorcios de la comunicación tanto desde los EE. UU. como desde Europa. Ejemplo de ello fue cuando cubrió el brutal golpe de estado a Manuel Zelaya en Honduras, la invasión a Libia con reportes que desmintieron muchos titulares políticamente falsos, de una prensa mercenaria al servicio de los grandes intereses económicos geopolíticos, los que han estado permanentemente faltando al principio y compromiso con la verdad.

En el último tiempo TeleSur ha reporteado y amplificado mediante pantalla global a los movimientos sociales tanto en Chile, Perú, Brasil, México, Bolivia y otros que bogan por mayor dignidad en sus causas justas y que en sus países sufren el desprecio y censura de los medios nacionales. Mismo así, al inicio del 2020, previo a la pandemia del Covid-19, la multiplataforma inauguró un importante Centro de Producción Audiovisual en español e inglés desde La Habana (Cuba), sumando esto a los ya existentes como es el Centro de Producción de Quito (Ecuador) y la Casa Matriz desde Caracas (Venezuela). Destacamos que durante la cobertura de las últimas Elecciones Presidenciales de los EE. UU., se incorporaron importantes anclas referentes norteamericanos como colaboradores y analistas de la talla de Carlos Montero, Jorge Gestoso (ambos exCNN) y la documentalista Abby Martin.

En exclusiva para Bolivia, Alfonso Ossandón Antiquera, documentalista, comunicador y ancla de TeleSur Noticias, chileno de origen mapuche, nos señala que luego de haber escapado de Bolivia —hacia Argentina, tras la muerte de su colega Sebastián Moro durante el golpe de estado del 2019— se reincorporó al equipo de TeleSur y expresó sus sentimientos sobre la casa televisiva que lo acoge.

“Me siento realmente agradecido de Telesur, que es mi escuela. Honor de trabajar con colegas que me nutren de su experiencia: admiro mucho a algunos de ellos, sobre todo el espíritu de juventud que hay y el compromiso del día a día de sacar adelante las diversas emisiones. El ser testigo de ello me permite ampliar la mirada del mundo frente a los desafíos que hoy vive la humanidad; me siento en un privilegio al poner un granito de arena al proceso de integración desde la mirada de Patria Grande, pero también de reinvindicar la memoria de los que ya no están, como lo es el caso de mi colega Sebastián y de tantos otros periodistas, comunicadores populares de medios alternativos que en todo este continente se juegan la vida por cumplir la misión de apostar por una soberanía de la información ante tanta posverdad, fake news y diseño de matrices mediáticas que intentan confundir a los pueblos. Desde TeleSur intento aportar a los diversos caudales que fluyan al río de agua viva con la verdad por delante, honrando nuestra palabra y con mucho amor. Aprovecho de abrazar y felicitar al pueblo boliviano, el cual me acogió durante dos años en exilio y hoy da pasos sustanciales a salir de esa amarga negra noche como lo fue la ruptura del hilo democrático del 2019-2020”.   

Telesur_02

TeleSur vuelve a Argentina y hace gala que ‘Nuestro norte es el Sur’; esperamos también que regrese a las distintas alternativas de cable en Bolivia y en todas las partes de América Latina y el mundo. en donde es censurada su señal informativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here