Inicio Sin categoría En la puerta del horno, se quema el pan

En la puerta del horno, se quema el pan

2
En la puerta del horno, se quema el pan

LA TRAICIONERA FORMA de eliminar de la carrera presidencial a Ximena Rincón, después de hacerla correr en una elección interna en la Democracia Cristiana —donde participaron más de 27 mil militantes y simpatizantes del partido y que terminó en el tacho de la basura— nos deja claro que las bases y los simpatizantes, para las cúpulas (no sólo de la DC sino de otros varios partidos) valen muy poco.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 18.01.23

Primó el oportunismo político, la falta de decoro y el deseo de no hacer correr en una primaria a una mujer; capaz que la sorpresa —por ser mujer— habría dado resultados, eso no lo sabremos. Pero lo que sí se sabe es que en medio de todo el revuelo de presidenciales y entendiendo que los sociolistos, encabezados por Álvaro Elizalde, quien se enyegueció en contra de Ximena Rincón y no la aceptó como contendora de Paulita Narváez logró, de esta manera, que se le marginara de la carrera presidencial. El partido de los amarillos, de verdad, no le prestó ropa a la senadora Rincón y terminó aceptando aquello.

Una pedorra forma de humillar a una senadora de su propia tienda.

Luego de ese indecoroso momento y guiadas por las encuestas —así es, tal como lee, las mismas encuestas que han fallado en todo tipo de pronósticos desde hace bastante tiempo— las cúpulas terminaron por convencerse de que la senadora Yasna Provoste debía convertirse en la abanderada presidencial. Hoy, Provoste es la carta que ofrece la DC a la presidencia de la República.

Yasna Provoste, años atrás, fue liquidada como ministra de Educación, atribuyéndosele una pérdida de recursos; la Derecha, sin perder tiempo (encabezada por la que hoy es Convencionalista Constitucional: Marcela Cubillos), convirtió aquello en una responsabilidad política de quien encabezaba la cartera y la acusó constitucionalmente, dejándola fuera de toda actividad política: fue privada de ejercer, al menos por 5 años, una función pública. Provoste se sometió a la sentencia y después de ese periodo se presentó a las elecciones para diputada por su zona y posteriormente fue electa Senadora por la 4ª Circunscripción (Región de Atacama, de donde es originaria), siendo electa con el 34% de los sufragios válidamente emitidos.

Es de destacar y reconocer que su trayectoria política no deja de inquietar a sectores de la Derecha, entendiendo además que a ella se le identifica con el lado más de Izquierda del partido de la falange —bueno, una Izquierda de esas que uno podría entender como derecha mojigata—; en fin, el tema es que ya entrado el último año del mandato de Sebastián Piñera, la senadora Provoste fue investida como Presidenta del Senado, precisamente en marzo del 2021; ya en abril, ella misma respondía a los medios que no sería candidata porque el partido ya había elegido a la senadora Rincón para que les representara en una eventual primaria presidencial.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 18.01.42

Así, se va componiendo la plantilla presidencial; con un Gabriel Boric que gana holgadamente una primaria; con un Sebastián Sichel que hace lo propio en su sector; y con una oportunista que no le ha ganado a nadie: pero si en la cocina se juntó con los más expertos y levanta bandera. Es risible cómo algunos ya se auto convencen de que es la mejor opción y que la estaban esperando para levantarla en andas. Leer este pasado viernes en las RRSS era de temer. Provoste o es ciega o tiene —junto a su camarilla— una miopía política que asusta. La semana pasada lo dije y hoy lo repito: Yasna Provoste no sería del todo el problema si hubiese realizado las cosas bien, el problema es que a ella la acompañan los dinosaurios que no deseamos ver y los de los 30 años; en otras palabras, encabeza parte del problema, no es futuro y menos solución para el Chile actual.

WhatsApp-Image-2021-07-23-at-18.03

Yasna Provoste llega tarde y más encima por la ventana, armando una cocina maloliente y sacando del camino a Ximena Rincón. Sobre lealtades, nada; acerca de historia, mucho y de explicaciones, aún más. Creo que es impresentable su subida, pero no entraré a hacer un desarrollo ético de este acontecimiento porque, la verdad, lo que escriba poco les importa a estos, que de ética nada entienden y mucho menos les importa; solo esperan mantener la cuota de poder y no perder la teta que por décadas han logrado succionar para su leche fresca.

Pero lo que sí está claro es que no será Presidenta porque amasaron mal, se equivocaron en los ingredientes, tienen el fuego demasiado alto en temperatura social y, por lo mismo, en la puerta de horno se les quemará su pan.

2 Comentarios

  1. Que descripción tan real de esa gestión maloliente de la política.
    Impacta, como continúan gestionando de ese modo feroz.autoritario, poco democrático,oportunista.. que parte de «Chile cambio no entienden».
    Gracias Capitán por este escrito!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here