Inicio Sin categoría Josué Ormazábal, el atípico abogado de DD.HH. que aspira a ser constituyente

Josué Ormazábal, el atípico abogado de DD.HH. que aspira a ser constituyente

0
Josué Ormazábal, el atípico abogado de DD.HH. que aspira a ser constituyente

Redaccion_01ESTE LUNES 11 DE ENERO venció el plazo para la presentación ante el Servel de las listas de candidatos Independientes y de partidos políticos que se disputarán los escaños para la Convención Constitucional, la que tendrá la trascendental tarea de redactar una nueva Constitución para Chile. Dentro de los casi 18 mil candidatas y candidatos inscritos para las distintas elecciones próximas a realizarse, ha resultado sin duda llamativo el alto número de rostros conocidos de la más variopinta procedencia y trayectoria, que comienzan a sonar como posibles apuestas electorales. Desde exparlamentarios e incluso excandidatos presidenciales como Beatriz Sánchez, hasta famosos de la farándula como Miguelo (Miguel Esbir), Hotuiti Teao y la mismísima Dra. María Luisa Cordero, que apuestan a su popularidad como posibilidad de una eventual elección.

Sin embargo, un candidato aparentemente poco conocido, pero que resulta bastante intrigante es el abogado de DD.HH. e Infancia y excandidato a Defensor de la Niñez, Josué Ormazábal Morales, quien desde la lista del igualmente poco conocido partido político de izquierda Unión Patriótica, aspira a adjudicarse un lugar en la convención por el distrito más codiciado por las distintas facciones, el número 10 y que incluye a las comunas de La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Santiago.

Luego, lo que hace llamativo a este candidato, es que con sólo echar una miradita en sus RRSS, lo primero que se puede apreciar es su larga e incluso combativa trayectoria como activista en la defensa de los DD.HH. de la infancia y minorías vulnerables. Y en especial sus muchas y duras críticas al SENAME y al Estado Chileno, en el tema de las Políticas Públicas de Protección de la Niñez institucionalizada. Prueba de ello son las fuertes declaraciones que realizó ante la Comisión de DD.HH. del Senado en la audiencia de postulación al  cargo de Defensor de la Niñez pues, al referirse a la situación  protección de los derechos del niño por parte de los abogados, organismos colaboradores y Tribunales en nuestro país, literalmente afirmó que: ’Malamente podemos nosotros asegurar garantías procesales a la infancia, si no contamos ni con la formación profesional  ni con las herramientas jurídicas que permitan elevar estas garantías y armonizar la normativa nacional con los estándares internacionales de DD.HH. de la Infancia’. Esto último deja claro que Ormazábal viene denunciando —hace ya varios años— las debilidades de nuestra legislación, en especial la Constitucional, en materia de DD.HH., y las injusticias sociales que de ella se desprenden. Así son muchas las noticias y entrevistas en las que se la ha visto defendiendo a familias guardadoras o denunciadas por SENAME, para intentar evitar la institucionalización de los niños a cargo de esas familias.

Redaccion_02

Pero —como si esto no fuera ya llamativo— son muchas más las imágenes en la web, en las que se lo puede ver vinculado también al activismo en defensa de los DD.HH. de la Nación Mapuche y Migrantes, liderando protestas y marchas públicas e, incluso, participando en eventos de Rock Punk, Objeción de Conciencia y No Violencia Activa, todo lo que contrasta radicalmente con anuncios en los que aparece como un muy formal abogado, académico y expositor de conferencias de Derecho, en diversas casas de estudio como la Universidad Andrés Bello o las Jornadas de Derecho e Infancia de la Universidad Santo Tomás.

Redaccion_03

Redaccion_04

Pero más allá de lo anterior, sorprende igualmente que un candidato como este al parecer simpatizante de movimientos sociales de protesta se haya postulado a la elección desde un partido político de Izquierda, y no como independiente; pues, es raro ver a miembros de tribus urbanas como el Punk u otras, participando en política partidista, y en respuesta a ello, Ormazábal sostiene que, si bien desde joven participa en el activismo y la lucha social desde los barrios, se abrió a la posibilidad de militar en este partido justamente porque, hasta ahora, Unión Patriótica no ha tenido representación en cargos públicos, ni en el Congreso, cosa que por cierto enorgullece al profesional, pues ello prueba que en ese partido no se han involucrado jamás en arreglines políticos que perjudiquen a la ciudadanía, como sí lo han hecho los partidos tradicionales, los que además hoy, irónicamente, pretenden participar de la redacción de una Constitución, llevando candidatos tan insólitos como aquellos que, por años, se han empeñado en impedir una transformación social como la que hoy Chile entero está exigiendo.

Redaccion_05

Otra cosa no menos extraña de las múltiples excentricidades de Ormazábal es el hecho de que su nombre aparece reiteradamente en publicaciones  de grupos  esotéricos y New Age,  en los que figura como profesor de Alquimia, Cábala, Hermetismo, etc., lo que —una vez más— parece contradecir el típico perfil de un abogado militante de izquierda, la mayoría de las veces agnósticos o derechamente ateos, por lo que es muy probable que sea miembro de alguna logia masónica u otras corrientes de ese estilo, pregunta ante la cual, después una gran carcajada, Ormazábal nos señala que, según lo que él sabe, si fuera masón no lo podría decir, porque al parecer los masones tienen prohibido revelar su participación en ese grupo. Lo que sí nos confirmó es que está lejos de ser un ateo, pues toda la vida se ha sentido atraído al estudio de las más diversas religiones y filosofías de tipo espiritual, cosa que dice le ha ayudado mucho en su vocación como activista humanitario.

Redaccion_06

Queda por último la duda de cuál será la suerte de este peculiar candidato a participar de la Convención Constitucional, pues, el Distrito 10 será —sin lugar a dudas­— el escenario de una cruenta lucha por los escasos ocho escaños disponibles, donde todo puede pasar, incluso la elección de alguien tan atípico como Ormazábal que, por cierto, podría ser la opción de ver representadas en la nueva Constitución, las aspiraciones de esas minorías vulnerables a las que por tantos años viene defendiendo, en su rol de abogado de Familia, infancia y DD.HH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here