Inicio Sin categoría ¿Qué es ser zurdx? ¿Es una moda? ¿Con salir a marchar a Plaza de la Dignidad o gritar contra Piñera ya soy zurdx?

¿Qué es ser zurdx? ¿Es una moda? ¿Con salir a marchar a Plaza de la Dignidad o gritar contra Piñera ya soy zurdx?

0
¿Qué es ser zurdx? ¿Es una moda? ¿Con salir a marchar a Plaza de la Dignidad o gritar contra Piñera ya soy zurdx?

Para ser llamadxs ZURDXS, primero entendamos bien de qué estamos hablando… Yo te diré lo que es ser unx verdaderx zurdx.

EN ESTOS MESES, me ha tocado ver a algunas personas —y leer por las RRSS— cómo la gran mayoría se adjudican el ser zurdxs. Suben sus fotos y se pavonean con consignas tales como: ‘Todos contra Piñera’, ‘Abajo este Gobierno’, ‘Renuncia Piñera’, etc., etc. Pero, cuando veo a tanta gente con el puño levantado, me entran muchas dudas: ¿sabrán la diferencia entre lxs zurdxs y lxs izquierdistas? ¿Será una moda o realmente es el cambio social definitivo y no pasajero?

Sin ánimos de afrentar —ni nada por el estilo— creo que es necesario aclarar qué es ser unx verdaderx zurdx.

¿Qué es ser izquierdista?

Izquierdista es una clasificación sobre las orientaciones políticas que agrupa a éstas, y que tienen como punto central la defensa de la igualdad social, frente a la derecha, que considera las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural.

Sé que con esta nota más de algún enemigo me ganaré, y varios me odiarán al dar mi opinión, porque inevitablemente se sentirán aludidos. Solo espero que se pongan a pensar y se hagan esta pregunta: ¿soy realmente zurdx?

En mi opinión, me parece que en los llamados nuevos ‘zurdxs’, hay muchos que ni siquiera conocen qué es una ideología. No distinguen sobre el marxismo y nunca han leído a Vladimir Lenin o a Karl Marx. Menos han escuchado sobre la Revolución Bolchevique, y creen que cuando se habla del Octubre Rojo es por el 18 de octubre, cuando empezó el Estallido Social en Chile. Y para no quedar fuera de la actualidad, con estar en contra de Piñera, ya se creen que —con solo eso— basta para ser llamados ‘zurdxs’.

¿Será esta forma de protesta suficiente para considerarse zurdx? ¿Escuchar a Víctor Jara y los Inti Illimani, o las canciones de protesta social contra este gobierno… llevar en tu cuello una pañoleta con el famoso perro Matapacos estampado… o ir los viernes con una capucha de esas que venden en la cuneta?

Yo de verdad no lo sé. Son tantas las interrogantes que no puedo responderme… quizás lo hacen porque para muchxs es hasta cool.

Si te crees un verdadero revolucionario por asistir cada viernes a protestar a la Plaza de la Dignidad con tu chela o mojito, y gritar tu rabia en contra de este gobierno; por escapar de los pacos, por tirar un par de piedras frente al monumento de Baquedano… o arrancar cuando viene el zorrillo y —si te mojan— al fin lo sobreviviste para contar la experiencia extrema a tus amigos:

Weón, yo si luché y sobreviví al guanaco y a los pacos cuando luchaba en Primera Línea”.

Lo digo, porque es verdad que he visto a muchos decir que ahora ‘son todos luchadores de la Primera Línea’.

Muchos de los que luchan a diario (y no solo los viernes) en Plaza de la Dignidad —hablo de los verdaderos luchadores— son esos que no andan sacándose fotos y jactándose de ser Primera Línea. No van con la chela en la mano, sino que llevan sus escudos y se enfrentan directo contra el represor: ese carabinero psicópata que dispara a los ojos de estos valientes luchadores, y cuando los detienen, los golpean y torturan. Los acusan de terroristas y los encarcelan pidiendo las penas del infierno.

Muchos de ellos no tienen color político y —menos— militancia en algún partido. Y para qué hablar que salen de vacaciones: son gente que salen de sus trabajos y van directo cada día a defender y luchar por los derechos de todos, y tratar de cambiar por fin este país de mierda.

Para ellos no es una moda y no se hacen llamar zurdxs. Tampoco asisten solamente los días viernes. Para estos luchadores es consecuencia social: la que ven cuando se violan los Derechos Humanos y el Gobierno hace oídos sordos a las demandas del Pueblo.

No se enojen conmigo, pero es la verdad: para ser llamados ZURDXS, primero entendamos bien de qué estamos hablando. ¿Porque entendieron… verdad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here